Cómo romper tu bloqueo creativo en una semana


Cómo romper tu bloqueo creativo en una semana BLOG POST_Yedraknits

 

Estoy segura de que muchos de vosotros estáis familiarizados con la sensación de tener un montón de ideas pajareando por la cabeza pero, al mismo tiempo, ser incapaz de aterrizar alguna de ellas en una propuesta firme y tangible. A veces, el caos creativo es tan grande que no somos capaces ni siquiera de hacer una lista para priorizar qué tareas son las más importantes y por cuáles podemos empezar a diseñar. 

La semana pasada, por fin, pude sostener el nuevo número de Yedra en mis manos y tengo que deciros que no me sorprendió en absoluto cuando un par de horas más tarde empecé a sentir fiebre y un cansancio brutal que me han tenido sepultada entre mantas y tazas de té  hasta esta mañana. 

Me ha pasado con cada número desde que lanzamos el número 1 de Bellota hace casi 5 años, así que, cada vez, estoy más preparada para este bajón físico y sobre todo creativo.  

Después de unos días, con el cerebro frito y pocas ideas al alcance de la mano, hoy me he levantado, me he hecho un café y me he puesto a escribir una lista de pendientes, de urgentes y, sobre todo, de prioridades para poder arrancar de nuevo cuanto antes. La creatividad es un músculo que se cansa y que se entrena, de modo que volver a ponerlo a punto es mi prioridad después de un periodo de desgaste creativo tan grande como el que implica Yedra para mí. Pero, ¿cómo? y ¿por dónde empezar?

 

Hoy quiero dejaros por aquí, algunas de las rutinas que suelo poner en práctica para volver al trabajo diario después de un proyecto grande y un largo periodo de burn out creativo. 

 

 

at least get started quote BLOG POST_Yedraknits

UNA SEMANA PARA EMPEZAR A ROMPER UN BLOQUEO CREATIVO

Crear rutinas es algo que me funciona muy bien para volver a engrasar mi creatividad. Generalmente, después de los atracones de trabajo que me doy en la recta final de Yedra, lo que más me cuesta es parar y reconducir el ritmo para volver a trabajar a un ritmo normal. 


EMPIEZA LENTO. PERO, EMPIEZA. 

Normalmente, retomo una rutina creativa bloqueando un periodo de 15 minutos al día en los que intento comprometerme de manera consciente conmigo misma. 15 minutos, no son nada, si lo piensas pero, a lo largo de una semana te sorprenderá la cantidad de progreso que puedes hacer con ese pequeño break de tiempo para ti. Además, de generar la sensación de hábito en tu cabeza, en una semana habrás arrancado con, al menos, una idea y tendrás mucho más claros los siguientes pasos a seguir. 

Yo suelo hacerme un café, pongo un temporizador y algo de música y dejo mi móvil lejos, dónde no me pueda distraer. Apago notificaciones si tengo que trabajar con el ipad o el ordenador y me quedo sola con papel y lápiz. 

DIBUJA SIN JUGAR EL RESULTADO. 

Durante el primer día intento dibujar todas las ideas que rondan por mi cabeza sin juzgar demasiado lo que me viene. No hace falta que sean grandes obras de arte, puedes abocetar de la forma más abstracta o esquemática, nadie lo va a ver y lo más importante ahora, es empezar. Hago los bocetos en una hoja grande para que me quepan muchas ideas y cierro el cuaderno hasta el día siguiente no sin antes agradecerme por haber hecho el esfuerzo de sentarme a trabajar y, sobre todo, intento ser muy compasiva con mis errores y con el estado en el que se encuentra mi creatividad. 


CONSULTA DICCIONARIOS DE MUESTRAS (O PINTEREST). 

Una vez tengo los primeros bocetos, intento quedarme con uno o dos y empiezo a hojear diccionarios de puntos y mi biblioteca de puntos en Pinterest para ver si encuentro algún motivo que me inspire y que me parezca que puede cuadrar con la idea. En este punto, no seas obsesiva, ni te obceques con algo concreto, estamos todavía calentando la mente después de un largo periodo de cansancio y desgaste. Es normal si tienes dudas o no llegas a nada concreto. Es parte del proceso. Sé compasivo en este punto. 

 

haz muestras BLOG POST_Yedraknits

HAZ MUESTRAS. 

Ponerse manos a la obra cuanto antes, es crucial si queremos aterrizar un diseño. Por eso, en cuanto tengo un par de puntos señalados en un diccionario me pongo a hacer muestras. Practica la puntada tanto en circular como en plano y haz tantas variaciones como necesites. Es probable que en 15 minutos no puedas hacer demasiadas muestras pero, a lo largo de un par de días tendrás algo entre tus manos con lo que puedas ponerte a trabajar en firme. 

HABLA DE TU TRABAJO Y COMPARTE TU COMPROMISO CON ALGUIEN.

Siempre digo que, es necesario ponerse “límites” o deadlines. Sin embargo, si acabamos de salir de un proyecto grande, volver a ponerse una fecha sólo nos hará sentir más presión. Cambiar una fecha límite por compartir tu progreso en redes sociales o con un compañero creativo puede ser una forma de crear compromiso sin sentir tanto agobio. Lo más sencillo es hacer una foto y subirla a Instagram. Comprometerte con tu comunidad o con una amiga tejeril te hará sentir en firme el peso del compromiso y te dará motivación para seguir adelante con tu idea. 

EMPIEZA POR TU TALLA. 

Una vez tengas bocetos, muestras y ese plus de compromiso que te hacía falta. Comienza tomándote medidas y poniéndolas por escrito en un boceto final. Revisa cuáles son las principales medidas verticales y horizontales que necesitas para empezar a hacer cálculos y ponerte manos a la obra con una maqueta de tu diseño. 

EXCEL & WORD

Abre una tabla de Excel, vuelca las medidas que tomaste ayer y comienza a hacer cálculos a la par que anotas el primer borrador de tu patrón para poder empezar a tejer.  Con este primer borrador ya puedes ponerte a montar puntos y comenzar a ver resultados de tu idea. Cómo ves, el truco es que cada vez que corres el riesgo de perder las ganas, lo tengas fácil para dar el siguiente paso. 

 

¿Qué me dices? ¿Te animas a probar este reto de una semana? Yo ya tengo en marcha mi próximo patrón y estos son los pasos que he seguido. Espero que te sirvan y te ayuden para ponerte en marcha siempre que te hayas quedado atascado. 
Si te ha gustado este contenido y te ha parecido interesante puedes unirte a mi comunidad en Patreon para seguir apoyando mi trabajo. También me ayuda que lo compartas con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Gracias! 

 

Patreon Yedraknits


Leave a comment