Editora al habla Vol. 1: Sobre la preventa de Yedraknits 1


¿Qué es la preventa de una revista y cómo funciona?
Queridos tejedores… 
Voy a lanzarme a escribir por aquí sin darle muchas vueltas. Los que me conocéis por mi #Sorinews, estáis acostumbrados a mis reflexiones matutinas del lunes pero creo que hay temas que pueden interesar allende las fronteras de mi bandeja de entrada y que creo que son parte de la propuesta de valores de Yedraknits. 
Este año, ha sido un año muy loco y muy raro. Un año de aprendizajes muy grandes para todos, de dejar atrás miedos y lastres y de emprender nuevos rumbos con las pilas bien cargadas. Cuando en el mes de marzo, nos encontramos encerrados en casa y con un panorama desolador a corto plazo, mi equipo y yo nos reunimos a hacer tormenta de ideas. Teníamos claro que solo íbamos a hacer un número, pero también sabíamos que muchos de vosotros teníais ganas de empezar a reactivar el calorcito de la comunidad Bellota. Se nos ponía por delante la idea de pasar 3 meses más sin tener demasiado “contenido” que ofreceros y, al mismo tiempo, había patrones muy orientados al verano que pensábamos que iban a tener menos sentido en mitad del otoño. Además, nos dimos cuenta de que un número con 10 patrones y 10 diseñadores necesitaba una comunicación lenta y que pusiese a cada marca y a cada diseñador en su justo valor. 
Under the cover Tienda de revistas
Under The Cover es una tienda de revistas independientes y una preciosa fuente de inspiración.
Todas estas razones nos llevaron a pensar en una Preventa Escalonada en la que pudiéramos tener vuestro feedback a lo largo del verano y empezar a generar, como os mencionaba, “ese calorcito” de tejer juntos. 
Pero, os soy sincera. La idea de “cobrar por adelantado por un producto físico no terminado” (eso es por definición una preventa) me daba miedo y me generaba inseguridad. Desde Bellota siempre hemos intentado ser transparentes y no quería que una mala gestión de tiempos acabase en desconfianza o en una mala experiencia para vosotros. 
A día de hoy, os puedo decir que he aprendido muchísimo de esta experiencia y que casi todo ha sido bueno. La mayor lección que me llevo es vuestra confianza y vuestra pasión por el punto. Así que, muchas gracias. Ha sido absolutamente emocionante ver la respuesta y ver vuestras ganas. Lanzar un producto en preventa, sufrir un retraso importante y recibir vuestros mensajes de apoyo me ha hecho valorar muchísimo el proyecto y el lado humano que hay detrás de la comunidad de punto a nivel local. Pero, a nivel organizativo, ha sido la forma más coherente de poder establecer cálculos para Yedraknits 1 y, literalmente, “no estamparnos” en un año como este. 
Os explico como yo lo veo: la preventa de libros o revistas (en papel) es una estrategia de marketing imprescindible en los tiempos que corren. Una preventa, nos permite evaluar de antemano la demanda que existe ante el producto físico y de esta manera producir con foco y evitando quedarnos con un excedente que, las editoriales pequeñas, no podemos gestionar. 
Se trata de “tomar el pulso” al mercado para producir en base a ese pulso. Para una empresa independiente y pequeña como la mía, este pulso es fundamental para no cometer errores de cálculo irremediables. 
Revista en Papel en una cafetería
A mi modo de ver, una preventa sólo puede hacerse de un producto físico: un libro, una revista o una madeja, por ejemplo. Y no implica, necesariamente una rebaja del precio. 
Yo, a título personal, cuando participo de una preventa lo hago porque me aporta un sentimiento de pertenencia. En mi caso personal, no lo hago porque reciba un mejor precio o un descuento. Lo hago porque esa revista o ese proyecto me gusta, me interesa y me apetece apoyarlo para que siga adelante y para que crezca a su ritmo. Por eso, no me importa cuándo voy a recibir el producto. En mi caso, siento que lo que estoy comprando es “la experiencia de acompañar a ese proyecto”, la oportunidad de mostrar mi interés y mi apoyo. En definitiva, actúo como “micro-mecenas”. 
Os cuento esto porque no estoy segura si Yedraknits 2 tendrá una preventa como la que hemos hecho este año. Es verdad que se me hace largo pensar en que no habrá más revistas, hasta septiembre-octubre de 2021 pero, también creo que, cada número y cada año debemos innovar y crear una “nueva experiencia”. 
También me apetecía contarlo para agradeceros vuestra colaboración y vuestra ilusión por el proyecto porque además de esa “estimación” que es muy útil a nivel imprenta, el “apoyo” como tal se convierte en la energía y la gasolina que mueve el proyecto. Saber que os gusta, saber que estáis ahí y que tenéis ganas de que os llegue es fundamental para poder llegar hasta el final en las últimas semanas cuando el cansancio aprieta. 
Y, por último, os lo cuento porque creo que vivimos en un momento paradójico en el que, a pesar de la crisis global, no debemos dejar de consumir ni de producir; pero sí debemos consumir y producir con con corazón y cabeza. 
Revistas en papel
Una de nuestras fuentes de inspiración es la tienda de revistas independientes  Athenaeum Boekhandel del centro de Ámsterdam.
Agotar nuestro número 1 a un mes de su llegada de la imprenta no creo que sea una buena noticia porque es muy pronto y aún hay gente que ni siquiera conoce Yedraknits 1. Pero, saber que no vamos a tener que destruir papel y que la producción ha sido optimizada al 100% me hace sentir muy contenta. 
Si os apetece comentar sobre cómo habéis vivido vosotros la preventa, me encantará poder contestar preguntas y debatir sobre el tema.
Si queréis comprar Yedraknits 1, aún podéis hacerlo desde la web y desde nuestros distribuidores. Os dejo la lista aquí para que encontréis el más cercano. 
¡Mil gracias por leerme! 

Leave a comment