PATRONAJE DE PUNTO - TIPOS DE MANGAS

TIPOS DE MANGAS
¿Qué tienen las mangas amigas tejedoras, que nos vuelven locas? 
Tanto para bien, como para mal. 
Con cinco agujas, de arriba abajo o de abajo arriba, las dos a la vez, de balón, francesas o ¾… las mangas son nuestro punto fuerte y nuestro punto flaco. Las odiamos y las amamos… hoy hablamos de ellas en todo su esplendor. 
Ningún aspecto del patronaje ha inspirado tantos refranes como las mangas y, probablemente, ninguna otra parte de un jersey nos ha dado tanta pereza como una segunda manga. Las mangas de una prenda pueden hacerla especial o caer totalmente en el olvido. Hagamos un breve repaso por las mangas más habituales y, otras que no lo son tanto. 
TIPOS DE MANGA SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN 
MANGA CAÍDA: la manga caída, es un tipo de manga en la que el hombro y el cuerpo tienen la misma medida. Es una manga perfecta para principiantes porque el escalado de tallas es muy sencillo ya que las formas a las que nos referimos son polígonos regulares simples. 
Jersey con Manga Caída
MANGA RAGLÁN: la manga raglán es una de las mangas más habituales en patrones de punto. Se trata de un tipo de manga que crea dos líneas diagonales desde el cuello de la prenda hasta la sisa y entre las cuales se encaja la forma de la copa del hombro. 
Este tipo de manga es fácil de aprender a construir y tiene muchas posibilidades a la hora de diseñar. 
Si te apetece profundizar en este tipo de mangas te recomiendo el libro Ready, Set, Raglán editado por PomPom Press y que estamos a punto de reponer. 
Manga Ranglán con Volantes
Chaqueta Saint Honoré - Little Rita - Bellotaknits 3
MANGA MONTADA O MANGA EMBEBIDA: las mangas montadas son mi debilidad, no lo puedo evitar. Se trata de un tipo de manga que se adapta completamente a la forma del hombro y la sisa y que viste muchísimo más que cualquier otra. Las mangas montadas se pueden construir en circular desde el centro del cuello con forma de “martillo”; desde el acromio creando aumentos o con vueltas cortas. Pero también se pueden tejer en plano de arriba a abajo y de abajo arriba y unirse mediante costuras. 
Polo con manga montada de abajo arriba
Creo que existe un falso mito de que son mangas difíciles de tejer. Quizá tienen un poquito más de dificultad para los diseñadores principiantes a la hora de hacer los cálculos pero son muy fáciles de tejer. 
TIPOS DE MANGA SEGÚN SU FORMA O CORTE 
MANGA FRANCESA:  la manga francesa es un clásico de los años 40. Introducida en el armario femenino por Coco Chanel es un tipo de manga cortada al codo que puede aplicarse en todo tipo de prendas, desde chaquetas y abrigos a camisas, vestidos o jerseys. 
Este tipo de manga nos permite lucir complementos como guantes, pulseras y relojes en todo su esplendor y se convirtió en una seña de identidad de Audrey Hepburn. 
TIP! - Si tienes los brazos cortitos, la manga francesa será tu mejor aliada. 
MANGA TIPO 'KIMONO': esta manga está formada por una manga plana en la sisa, similar a la manga caída y un trapecio que conforma la manga hasta la altura deseada. La manga “kimono” es normalmente confundida con la manga murciélago. Es una manga elegante y moderna que otorga movimiento a la silueta. 
TIP! - Este tipo de manga es perfecta para brazos largos ya que tiende a acortarlos. 
MANGA MURCIÉLAGO: muy parecida a la manga kimono, se dibuja a partir de una manga caída creando una línea curva entre la cintura y el puño de la manga. 
Aporta movimiento a la silueta a través de los volumenes que genera. 
TIP! - En patronaje para punto es un tipo de manga en la que se puede jugar con las direcciones del punto. Es una manga muy creativa. 
MANGA FAROL o GLOBO: se trata de una manga de estilo victoriano que otorga volumen a la  copa de la manga. Este tipo de construcción se puede lograr mediante pinzas en el patronaje de costura o añadiendo puntos en el patronaje para punto. Es una manga delicada con cierto aire näif y retro, pero también puede encontrarse en colecciones punk de la mano de Vivienne Westwood. 
TIP! - Este tipo de manga ensancha y eleva los hombros, aprovéchalo a tu favor. 
Manga Farol - Jersey Ghosteen - Soriknits
MANGA BOMBACHA o ABULLONADA: este tipo de manga, al contrario que la manga de farol, pone el énfasis en la parte baja de la manga, creando volumen antes del puño. Es una manga que se remonta al siglo XVI y que se puede ver en looks hippies, boho o looks “pirata”. 
TIP! - Por su corte amplio, es la manga perfecta para todos los tipos de brazos. 
Hasta aquí nuestro pequeño resumen sobre tipos de mangas aplicadas al patronaje de punto. ¿Cuál es tu favorita? ¿Las has tejido todas? ¿Cuál te resulta más complicada? ¡Te esperamos en los comentarios! 

 

 

Back to blog

2 comments

35 años dedicado a la fabricación Textil, mis diseños todos femeninos el patrón empleado mayoritariamente. Manga montada, y ranglan. 2007 gracias al milagro chino, todos a tomar por C….. Quise decir aíre fresco.

Lucas

No encuentro la manga que se teje desde el “cuerpo” al puño.

Virginia Ramos

Leave a comment