Creatividad: qué es un mood board y cómo crear el tuyo
Desde hace algún tiempo estamos pensando en compartir con vosotros un poquito más del “backstage” de Yedrknits, de nuestro proceso creativo y de nuestra manera de trabajar. Hoy, te explicamos ¿qué es un Mood-Board o tablero de inspiración? y ¿cómo crear el tuyo de manera muy sencilla y con una herramienta gratuita?
Muchos de los diseñadores que trabajan con nosotros, nos comentan el aprendizaje que supone para ellos ceñirse a una manera de trabajar como la nuestra. Y como algunas de las rutinas que pedimos para la presentación de los diseños o para el trabajo de los mismos se incorporan, después de su paso por Yedraknits, a su proceso de diseño.
Por eso, nos ha parecido importante o interesante comenzar a mostrar algunas de estas maneras de hacer y de trabajar, para inspiraros como diseñadores pero también como tejedores, porque muchas de ellas os pueden servir para elegir los hilos con los que vais a trabajar o para hacer customizaciones de las prendas que queréis tejer.
Comenzamos con una herramienta básica de nuestro proceso de diseño y de selección de las propuestas que irán en cada número: los mood-boards.
¿Qué es un Mood-Board?
Un Mood-Board”o tablero de inspiración es una hoja de ruta que plasma a modo de resumen las ideas que van a inspirar un número de Bellota y más tarde cada uno de los contenidos de la revista. Desde los textos hasta la sesión de fotos, pasando por los diseños de cada una de las prendas o la elección de nuestra portada.
En este post, queremos enseñarte cómo crear tus propios Mood Boards para que saques el máximo partido a tus ideas y ninguna de ellas se quede en el tintero.
Como revista, solemos crear un Mood-Board que compartimos con todo el equipo a modo de brújula o mapa para que durante los meses que dura nuestro trabajo siempre tengamos claro hacia dónde nos dirigimos y podamos trabajar en sintonía.
Por eso, cuando presentes tu submission para Yedraknits o para cualquier otra publicación se fiel a ese tablero, diseña con intención para esa propuesta y cíñete a las guías que se dan por parte de la revista porque, seguramente, tengas muchas más posibilidades de ser seleccionado.
Primeros Pasos
Voy a poneros el ejemplo de mi último diseño (que pronto sacaré a test) para que veáis todo el proceso en un caso real.
Para crear un Mood-Board lo primero que debemos hacer es elegir un tema.
En este caso, me inspiré en la frase “Not my circus, Not my monkeys”. un proverbio polaco que habla de no asumir como nuestros los problemas de terceros y que para las personas que somos muy empáticas es un mantra maravilloso.
Desde el principio supe que quería dos jerseys de rayas, trabajados en mohair y merino. Dos jerseys que yo misma pudiera usar a diario y se adaptasen a mi ritmo de vida. Es importante que tengamos claro para quién y qué función va a desempeñar nuestra prenda, antes de empezar a diseñar.
Una vez tenemos el tema, lo primero que hago es bucear en mis tableros de Pinterest en busca de imágenes, ilustraciones, formas, caídas de la prenda e incluso paisajes o situaciones que puedan estar relacionadas con lo que me inspira a mí esa frase.
En esta primera fase selecciono todo lo que me inspira, luego hago una criba, pero, de primeras, recojo cuantas más imágenes mejor para poder tener un repertorio grande y despertar la creatividad.
Puedes comenzar haciendo una lista de palabras clave con las que orientarte. Por ejemplo, yo busqué: circo, vintage, monkeys, tattoo tradicional...
Cuando tengo una buena selección de imágenes, yo suelo dejarlo reposar y volver en un par de días para hacer una limpieza de las imágenes que no me convencen y quedarme con las que de verdad me inspiran y me resultan motivadoras. Luego, me descargo 3 o 4 que son las que más me llaman la atención y termino de componer mi Mood-Board en Canva o en Photoshop.
¡Bola extra!
¿Cómo crear un Mood-Board?
Ahora que sabemos qué es un Mood-Board, vamos a ver cómo crearlo. Componer de tableros de inspiración es tan sencillo como hacer un collage. Un panel de inspiración es como un juego, así que yo te recomiendo que te dejes guiar por tu intuición y disfrutes de lo que estas haciendo. Trata de que las imágenes, colores, formas y texturas más importantes de tu diseño tengan mayor peso dentro de tu tablero para que cada vez que lo mires te enfoques en ellas y no pierdas tu guía.
Recorta, amplía, superpón capas y rota las imágenes. Cuanto más las “manosees” más conectaras con tu idea y más lejos llegarás en la esencia de tu diseño.
También puedes crear tu Mood-Boards en 3D, recortando trozos de revistas o imprimiendo tus imágenes de Pinterest para trabajar sobre un soporte real en el que puedes incluir trozos de tela, hilos con los que te gustaría trabajar, etc…
Como ves, crear un Mood-Board es un proceso creativo libre e intuitivo en el que puedes recrearte tanto como tu quieras. Poco a poco, irás familiarizándote con esta herramienta y su proceso. Y te darás cuenta que además de ser útiles para crear un diseño concreto dicen mucho de ti como diseñador o como tejedor.
Si revisas tus distintos Mood-Boards te darás cuenta que tu estilo queda plasmado de alguna manera en todos ellos. Te sorprenderás de todo lo que esta sencilla técnica puede decirte sobre ti.