PATTERN SUPPORT - ¿Qué es y cómo podemos ayudarte?


¿Quué es el Pattern Support?


¿Sabías que cuándo compras un
patrón la mayoría de las veces incluye el Pattern Support? El Pattern Support es el "soporte" o "ayuda" que puede brindarte la diseñadora o la publicación para resolver dudas sobre redacción del patrón o posibles erratas. No son clases de punto y normalmente, cada diseñador tiene sus normas para poder hacer uso del servicio de ayuda pos venta del patrón. Te explicamos cómo podemos ayudarte desde Yedraknits con tus dudas.
 
Recuerdo cuando empecé a tejer patrones de Ravelry. La mayoría eran en inglés, de personas desconocidas, algunos, incluso tenían anotaciones en alemán y gráficos en otros idiomas. También tejí algún patrón en japonés por aquel entonces. Luego llegaron los primeros chales de Stephen West, alguno de Joji y patrones cada vez más “sencillos” y claros. Poco a poco, fui desencriptando Ravelry como herramienta de trabajo, como red social y como una fuente de recursos casi inagotable. Allí hasta hice algunas amigas. 
 
En aquel momento, cuando te “enganchabas” con un patrón y te surgían dudas… no había una comunidad tan potente en Instagram como la que hay ahora. Facebook tenía algunos grupos para tejedoras pero, no estaba muy bien visto preguntar dudas porque “nadie estaba ahí para darte clases gratis” y en las tiendas de lanas rara vez se habían enfrentado a un patrón que no fuese de una de las revistas de toda la vida. Así que, hace unos diez años… lo que hacías cuando algo no te cuadraba, no te salía o no lo entendías era “buscarte la vida”. 
Unos pocos años más tarde, yo, tuve la suerte de empezar a conocer tejedoras con las que compartía además de hobby, gustos en lanas cada vez mejores y patrones cada vez mejor escritos, editados y con “soporte post venta”. 
 
 
Las primeras veces que escuché hablar de Pattern Support me quedé alucinada.
 
En serio, ¿había diseñadores que se tomaban la molestia de atenderte por email si tenías alguna duda con su patrón o encontrabas una posible errata? 
 
Un poquito más tarde empecé a tejer patrones de la revista Pompom, a participar en kales y a generar mi propia comunidad de punto. En este ambiente también se podían consultar dudas y empezamos a seguir aprendiendo a buscarnos la vida y a compartir recursos. 
 
Youtube, el Yarn Council y muchos talleres online y presenciales, fueron forjando lo que es ahora mi profesión. 


Mesa de trabajo de una tejedora con ovillos y bloc de notas
 
Cuando comenzamos con Bellota, una de las cosas que más nos aterraba era no poder solucionar las dudas y erratas de las tejedoras que comprasen la revista. Y, a día de hoy, es algo que forma parte de nuestro trabajo de una manera súper rutinaria. Tenemos un grupo de dudas en Ravelry y una dirección de email dedicada solo a contestar dudas y erratas. 
 
Por eso, cuando te pones en contacto con Yedra o conmigo como diseñadora a través del chat de Instagram, sueles recibir un mensaje parecido a este: 
 
¡Gracias por tu mensaje! Para cualquier duda que puedas tener sobre un patrón o una posible errata, escríbenos un email a soporte@yedraknits.com y te contestaremos en un plazo de 48/72h.
 
En mi trabajo como diseñadora y editora de patrones de punto en dos idiomas, manejo un abanico de patrones muy grande y, como podéis imaginar, no los conozco todos al dedillo. Por eso, hace ya un par de números decidimos dar servicio de Pattern Support o lo que es lo mismo “ayuda” con los patrones de nuestra revista -y, por supuesto, con mis patrones como diseñadora-. 
En la mayoría de los casos cuando tú tienes una duda, nosotras tenemos que consultarla con nuestra tech editor y, a veces, con la diseñadora. En ocasiones, la diseñadora no está ni siquiera en el mismo uso horario que tú o que yo, de modo que esa consulta puede demorarse. 
Nos encanta chatear y contestar vuestros stories pero contestar una duda de un patrón es algo mucho más complejo y, a veces, tu mensaje nos pilla ya en horas de descanso, por eso, recibes un mensaje automático y te pedimos que nos mandes un mail detallado con el problema que te has encontrado en el patrón y, si es posible, alguna captura del posible error o de aquello que no entiendes. 
Resumiendo, no te pedimos nada que no te pida Apple para solucionar un problema con tu iphone porque queremos atenderte lo mejor posible. En Yedraknits trabajamos a tiempo completo, una persona y a tiempo parcial, otra persona. Los colaboradores y las diseñadoras que han participado en el número no están siempre disponibles, mientras que Apple tiene miles de empleados por todo el mundo. 


Persona trabajando en un ordenador
 
 
Por eso, nos gustaría explicarte que puedes esperar de nuestro servicio de pattern support y que no. Somos fieles defensoras de una atención al cliente impecable pero, también creemos que nuestro hobby debe hacernos autónomas, valientes y exploradoras de la técnica.
 
 

Los patrones de Yedraknits (y Sorknits) no están escritos para enseñarte a tejer. 

 
Nuestra hoja de estilo está diseñada para que puedas tejerlos con facilidad y apoyándote en tutoriales básicos que puedes encontrar en Youtube de manera gratuita. Pero, como editora y creadora de contenidos, doy por hecho que sabes tejer. Que te manejas con soltura con distintas técnicas. Y que te apetece lanzarte a aprender algo nuevo que se te presente por sorpresa en un patrón. 

Por tanto, ni mis patrones como diseñadora, ni nuestra publicación son un curso de punto. 

 
Si necesitas ayuda básica para aprender a tejer puedes visitar estos tutoriales de Tejer en Inglés para dar tus primeros pasos y desde ahí seguir formándote como tejedora. 
 
Si aún te quedan dudas, Belén tiene también un tutorial sobre como leer patrones y el Yarn Council también da soporte en este aspecto. Y si aún andas perdida en cómo leer un gráfico de punto Tin Can Knits te lo explica en su blog
 
 Mujer trabajando en un café acogedor
 

DUDAS FRECUENTES 

 
Hemos recopilado aquí algunas de las dudas frecuentes que solemos recibir para indicaros cómo podemos ayudarte mejor si te encuentras en alguno de estos casos. 
 

¿Qué talla elegir? 

 
Las tallas en Yedraknits y en mis patrones están indicadas con números y se corresponden con las medidas standard del Yarn Council. No con las nomenclaturas de tiendas comerciales. Es decir no vas a ver S, M, L… en ninguno de nuestros patrones. 
Para elegir tu talla: mide tu contorno de pecho, súmale la holgura recomendada y busca la medida que más se acerque a esa cifra. 
 
 

Mi prenda es muy grande, pequeña, no me queda como en la foto… 

 
Es importante que cuando tejes un patrón mires, el tipo de fibra e hilado con el que está tejida la muestra que ves en la foto. Además, por supuesto, es necesario que hagas una muestra y que compruebes que tu tensión es igual que la indicada para tejer el patrón con el mismo calibre de agujas y con el mismo grosor de hilo. 
Importante: en algunos ovillos vas a encontrar una muestra de tensión aproximada. No utilices esa para tejer tu patrón de Yedraknits. En nuestra revista, los patrones están escalados y escritos en base a la tensión de cada diseñador. 
¡Tómate tu tiempo en hacer la muestra como te indica el patrón y evitarás muchos disgustos! 
 

Quiero usar un hilo diferente, ¿es posible?

 
Es posible. En los patrones de Yedraknits encuentras las cantidades de ovillos o madejas que hemos usado y toda la información sobre el tipo de fibras y metrajes. De modo que puedes buscar una alternativa de forma sencilla en Ravelry o en tu stash. 
Además, a partir de 2020 en los patrones de Soriknits te indico los metros utilizados para tejer tu prenda para que este cambio de hilado te sea aún más sencillo. 
En cualquier caso, debes tener en cuenta que el tipo de fibra y los materiales con los que tejes pueden variar (mucho) el resultado final de la prenda. 
 
 
Nota: para el estilismo de las prendas de Yedraknits (o de Bellotaknits) no usamos alfileres, ni pinzas. Es decir las prendas quedan tal cuál le quedan a la modelo. Este año, incluiremos las medidas de los modelos para que te sea sencillo hacerte a la idea de cómo te van a quedar a ti. 
También puedes usar esta web para orientarte: yarnsub.com
 
 

¿Puedo utilizar una técnica, una costura o un montaje diferente al indicado?

 
Si tienes una técnica preferida que dominas, no dudes en “modificar” el patrón a tu gusto. Pero, ten en cuenta que, en muchos patrones, los diseñadores se toman su tiempo para pensar qué técnicas son más adecuadas para esa prenda y que esto puede influir en el resultado final de la prenda y de cómo te sienta. Por ejemplo, las costuras con aguja son mucho más flexibles que los cierres con aguja de crochet; algunos diseños  pueden incluir márgenes de costura generosos que pueden afectar en el fit de la prenda final. 
 
 

¡No entiendo las instrucciones y estoy atascada!

 
En todos los patrones de Soriknits y en Instagram tienes nuestro email de soporte (soporte@yedraknits.com). Utilízalo siempre que lo necesites. Escribe en el asunto el nombre del patrón con el que tienes dudas y detallanos lo mejor posible tu duda. Incluso puedes adjuntar una captura de pantalla. Estaremos encantadas de intentar resolver tu duda y de poder ayudarte en la medida de nuestras posiblidades. Además, si has detectado una errata, nos ayuda muchisímo que la reportes para que futuras tejedoras puedan acudir a nuestra Fe de Erratas y solucionar el problema de forma autónoma. 
 
 

Estoy tejiendo uno de los patrones de la revista o de Soriknits, pero he decidido cambiar algunas cosas y hacerlas “a mi manera” pero no me está funcionando. ¿Podéis ayudarme? 

 
Lo siento, pero no podemos dar soporte al patrón para tus propias modificaciones. Nuestro servicio de pattern support es únicamente para las instrucciones tal como están escritas. Es imposible ver de manera online qué es lo que no está funcionando en tus modificaciones así que no podremos ayudarte.
 
 

Creo que he encontrado un error o una omisión en el patrón. ¿Podéis ayudarme? 

 
Los patrones de Yedraknits y de Soriknits**, están testados y corregidos por una editora ténica y por una editora copy, sin embargo, aunque hacemos todo lo posible para que no haya erratas o “gazapos” en los patrones, en ocasiones puede haberlos. Si encuentras un posible error; por favor, envíanos un mail a soporte@yedraknits.com indicando el nombre del patrón en el asunto y con toda la información que puedas sobre la errata para poder resolverla y listarla en nuestra Fe De Erratas*. 



Happy knitting
 
*Debido al cambio de web y de marca, estamos trabajando para actualizar nuestra Fe de erratas. 
  
** Sobre las erratas en Soriknits:  
Una vez al año revisamos los patrones de Soriknits para actualizarlos al formato actual y revisar todo lo que es mejorable. Trabajo regularmente para asegurarme de que los patrones, tanto antiguos como nuevos, funcionan y agradezco mucho tu apoyo en este sentido. No tengas miedo de reportar un error, me ayuda muchísimo.
Cuando un tejedor reporta un problema, se actualiza la versión digital del patrón lo antes posible y se envía una copia de manera automática vía Ravelry. Si has comprado tu patrón en nuestra web, lo recibirás igualmente en el mail que nos facilitaste cuando hiciste tu compra. 

Dejar un comentario