¿Qué es la holgura de una prenda de punto a dos agujas?

 ¿Qué es la holgura de una prenda de punto a dos agujas?

 

Una de las dudas más frecuentes que nos llegan por email es ¿qué es la holgura?; ¿cuánta holgura tengo que darle a mi prenda? o ¿viene añadida la holgura en las medidas finales? 

 

En este post me gustaría explicaros un poquito qué es la holgura, cómo saber qué holgura tiene que tener la prenda que vas a tejer y aprender a identificar qué holguras son tus favoritas. ¡Vamos allá! 

 

Holgura positiva u oversize en patrones de punto

Fotos: @parpadoscansados Jersey Nordés y Jersey Hardy de Lola Hilos.

 

¿QUÉ ES LA HOLGURA DE UNA PRENDA? 

La holgura de una prenda es la diferencia en cm/in entre las medidas corporales y las medidas finales de la prenda. Tanto para prendas tejidas a mano, como para prendas industriales, la holgura con la que se diseña una prenda viene incluida en las medidas finales. Pero, cuando tejemos una prenda a mano, podemos elegir ligeramente cómo adaptar esta holgura a nuestro cuerpo y a nuestros gustos. 

TIP! Coge alguna de tus prendas favoritas y tómale medidas, compáralas con tus medidas corporales y tendrás una “chuleta” de qué holgura es tu favorita. 

La holgura juega un papel crucial tanto en el proceso de elegir tu talla y tejer la prenda; cómo, también a la hora de diseñarla, escalarla, escribir el patrón o fotografiarlo; ya que define la silueta y de ella dependerá cómo sienta la prenda y por tanto, cómo nos sentimos al vestirla. 

 

TIPOS DE HOLGURA 

Positiva: cuando las medidas finales de la prenda son mayores que las medidas corporales. 

Aquí entran las hechuras “boyfriend”, “oversize”, “relaxed”... 

Negativa: cuando las medidas finales de la prenda son menores que las medidas corporales. Se usan mucho en medias, calcetines, guantes y gorros que han de adaptarse al cuerpo de forma ajustada. 

Cero: cuando las medidas finales de la prenda son iguales que las medidas corporales. La holgura cero, no es exactamente una hechura “fitted”, es más bien un “skinny”. La hechura “fitted” suele tener al menos 2.5 cm / 1 in por encima de medidas del cuerpo. 

 

Holgura Cero en patrones de punto a dos agujas

Holgura Negativa en patrones de punto a dos agujasHolgura Cero en patrones de punto a dos agujas

Únete a nuestra comunidad en Patreon para conocer más detalles sobre cómo calcular la holgura. 

 

HOLGURA FIJA Y HOLGURA RELATIVA

En patronaje para punto existen dos maneras de aplicar la holgura a las prendas: fija o relativa. Por eso, en algunos patrones verás que poner “relative ease”. 

La holgura fija es aquella que se aplica por igual a todas las tallas. Por ejemplo, si damos 20 cm / 8” tanto para la talla S como para la talla XXL. Mientras que la holgura relativa o proporcional es aquella que se aplica mediante un porcentaje a cada una de las tallas. 

Mediante la holgura relativa podemos conseguir un “fit” más parecido en todas las tallas.

Hablaremos en otro momento de cómo las aplico yo y de cuál es mi aproximación al tema del escalado para poder conseguir rangos de tallas inclusivos sin dejar de respetar el fit original de la prenda. 

La holgura en un patrón puede expresarse en una medida fija 20 cm / 8” o mediante un rango entre 10-20 cm / 4-8”. 

Holgura Cero o entallado en patrones de prendas de puntoPatrones: Soraya García

  

ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA

  • Si usas la holgura fija, no todas las tallas van a sentar igual. 

  • Las prendas con holgura negativa necesitan compensar el largo un poquito ya que al llevarlas puestas se “acortan”. 

  • La holgura sólo se aplica a las medidas horizontales (contorno de busto, cadera, muñeca) de la prenda no a las verticales. 

  • No todas las construcciones de jersey necesitan o funcionan con la misma holgura. (Si estás diseñando piensa ten en cuenta siempre este dato). 

  • Según el diseño no es excluyente usar holguras relativas y fijas para las distintas partes del escalado. 
  • Cuanto más grueso es el hilo con el que trabajes, la holgura debe ser un poquito mayor. 

  • La medida más grande va a ser la más importante a la hora de calcular la holgura. 

  • Recuerda que no sólo el pecho necesita holgura, también las sisas y las mangas. Y cada parte del cuerpo necesita su propia holgura para que el fit de la prenda sea perfecto y la prenda sea cómoda. 

 

La holgura negativa en prendas de punto

Patrones: Soraya García 

 

Si quieres profundizar en el tema de la holgura, te invito a suscribirte a nuestro Patreon. En la categoría Fingering iremos incorporando, a la largo del mes, algunas nociones extra sobre cuándo utilizar holgura fija y cuándo utilizar la holgura proporcional. 

 

Espero que os sirva este post y que os siga apeteciendo aprender de patronaje para punto tanto como tejedoras como diseñadoras. 

¡Nos leemos muy prontito! 

 

Os recuerdo que en Yedraknits, tenemos un servicio de atención de dudas o pattern support* para poder contestar vuestras dudas o resolver fallos y erratas a través del mail: soporte@yedraknits.com

 *Sólo atendemos dudas sobre los patrones de nuestra publicación o mis patrones personales. 

 

 Espero que este post te haya ayudado y ¡te leo en comentarios! 
 SI ESTE POST TE HA SIDO DE UTILIDAD TAMBIÉN PUEDES INVITARME A UN CAFÉ PARA AYUDARME A SEGUIR PUBLICANDO POST DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD DE PUNTO. ¡GRACIAS! 
 
 Patreon YedraknitsKO-FI Haz tu aportación por el precio de un café
Regresar al blog

Deja un comentario