¿Cómo elegir el hilo para tu diseño de punto o crochet?


¿Cómo elegir el hilo para tu diseño de punto o crochet?

 

Una de las partes más bonitas del proceso de diseño o de tejer una prenda es posiblemente la elección del hilo y el color con el que vamos a tejer nuestra prenda. 


Según vamos avanzando en nuestros conocimientos como tejedoras, nos fijamos más en el tipo de fibra, en la torsión, en la forma de producción de los hilos con los que trabajamos y, el proceso de elección se convierte casi en un ritual. 


En este post me gustaría comentar algunas de las cosas que podemos tener en cuenta para elegir nuestros hilos cuando estamos diseñando (o cuando vamos a tejer un proyecto de punto o ganchillo). 


Hace unas semanas publicamos un post para explicarte ¿Qué es un Moodboard y cómo hacer el tuyo? y hoy, me gustaría que entiendas que elegir una fibra y un hilo adecuado para tu patrón es tan importante como la forma, la silueta o el estilo de la prenda que vas a tejer. Ya que una mala elección puede arruinar el resultado final de tu patrón y por tanto, las tejedoras no querrán tejerlo.

 

Aprende a diseñar prendas de punto con yedraknits: el mood board


Desde que publicamos este post, algunas personas curiosas y diseñadoras que están empezando, nos habéis escrito preguntando algunos temas que creo que son interesantes para todos. Así que, he decidido reunir vuestras dudas y algunas de mis consideraciones como diseñadora para hacer este post y ayudaros un poco. 


¿Qué tenemos que tener en cuenta para elegir el hilo para nuestro patrón? 


Hay varias consideraciones que tenemos que tener en cuenta para elegir el hilo para un diseño o para un patrón, y todas son igual de importantes ya que pueden variar mucho el resultado de la prenda desde el fit, la caída o la experiencia de tejerlo. Por otro lado, el tamaño y la cantidad de madejas que vamos a usar también son una parte a considerar dentro del proceso de diseño y de elección del hilo ya que el precio final de ejecución de la prenda en sus diferentes tallas es un factor que también debe ser valorado por el diseñador. 

 

Tipos de texturas de punto a dos agujas

¿Qué tipo de punto vamos a usar? 


Es importante que nos preguntemos si vamos a tejer trenzas, calados o colorwork, por ejemplo. Ya que el tipo de punto que utilicemos necesitará un tipo de definición u otra y, por tanto, esto va a “pedirnos” un tipo de hilo u otro. 


No es lo mismo buscar un efecto recio que una caída vaporosa. Igual que no es lo mismo tejer calados que colorwork. Si necesitas mucha definición en el punto, como por ejemplo, para un trabajo de trenzas, tendrás que buscar una fibra sin pelo, compacta y que otorgue claridad al punto. 


Si quieres definición: 


-NO uses singles, alpaca, mohair u otras fibras con mucho pelo o caída. 

-Usa lanas del tipoHighland, Blue Faced Leicester o merino

 

El tipo de punto va profundamente ligado a la TEXTURA. 


Cuando la textura es el fuerte de tu diseño escoger la fibra adecuada es muy importante. Ten en cuenta que el mohair es etéreo y que el algodón es una fibra más pesada (y con tendencia a darse de sí), la alpaca es muy ligera y tiene mucha caída y las fibras de un solo cabo suelen afieltrar más. 

Antes de elegir el hilo definitivo, haz muestras, conoce bien la fibra y el resultado que da después de bloquear. Juega con tu stash y experimenta para ir cogiendo un poco de “ojo”. 


Cómo elegir el hilo para tu diseño  Proceso de diseño de prendas de punto

 

¿Qué caída o fit tiene nuestra prenda? 


Cuando tejemos una prenda desenfadada o un chal, normalmente buscamos que la prenda sea holgada y que tenga “caída”. Por eso, debemos optar por fibras que le den peso y “flow” a la prenda. Es el momento de optar por fibras con poca “memoria” que fluyan y que se vean sueltas. 

Si quieres caída en tus prendas: 

-No uses una lana rústica y recia

-Usa alpaca, seda, tencel, viscosa o bambú. 

-Utiliza un número de aguja más del que sueles usar para ese grosor. 

Tip: ten en cuenta que si tejes con agujas de metal, el punto quedará más suelto pero que es más complicado ya que este tipo de fibras se deslizan mucho más. Si no eres experta, usa agujas de bambú o madera para las fibras que resbalan más pero ten en cuenta que quedará un poco menos vaporoso. 

 

Rueda del color

¿Qué color elegir? 

Además del aspecto más estético y más emocional de la elección del color para un diseño, también tenemos que pensar en cosas como “la comunicación” de nuestro patrón. Ten en cuenta que los colores más brillantes y más oscuros son más complicados de fotografiar. Así que si quieres mostrar tu patrón en redes va a ser importante que la definición del punto, la textura o la caída se vean bien. Póntelo fácil y usa un color que favorezca que tus fotos se vean claras en este sentido. 

Sin embargo, si la textura no es importante y quieres enfocarte en el “fit” de la prenda puedes optar por colores más dramáticos y complicados porque vas a poder hacer fotos con menos nivel de detalle y  más de “ambiente”. 

¿Es importante la elección de color a la hora de “vender” mi patrón? 

Lo es. Y si trabajas con una marca, es algo que debéis poner en común. Por supuesto que para ti como diseñador, una paleta en gama con tu imagen de marca, es crucial pero, también lo es el color que esa marca quiere dar a conocer en el momento concreto de vuestra colaboración. Por eso, mi recomendación como editora es que dialogueis lo que os conviene a ambas partes como marca. 

Si estás empezando, optar por colores muy polarizantes puede jugar en tu contra o a tu favor. Tu eliges. Sólo tienes que ser coherente con tus objetivos y tu imagen de marca. 

 

¿Debo preocuparme por el precio de la lana con la que trabajo cómo parte de mi proceso de diseño? 

En mi opinión, la respuesta es sí. No es lo mismo tejer un chal de 2 madejas en una seda con kid mohair que un chaquetón. No es lo mismo un jersey en talla grande con una lana de 36€ la madeja que un gorro o unos calcetines. 

Si bien es cierto que cuando escribimos un patrón debemos detallar las cualidades del hilo al margen de la marca para que cada tejedora sea libre de elegir el hilo que más le convenga. Creo que es muy importante ser conscientes del precio final de la prenda y mucho más cuando estamos colaborando con una marca. 

Tendemos a pensar, como diseñadores, que cuando tenemos yarn-support no es nuestra responsabilidad el precio final de la prenda. Pero, el diseño es por definición “resolver problemas de una manera eficiente” y si no tenemos en cuenta la accesibilidad del hilo y su coste, nos estamos dejando un “problema importante” sin resolver. 

No quiero demonizar las lanas de precios altos pero creo que debemos ser conscientes del destino final de la prenda y su uso antes de elegir el material. Por ejemplo, yo uso las lanas más caras y amorosas para prendas que sé que voy a tener muy cuidadas y que no voy a perder o “darles trote” o para jerseys con tipos de punto que “comen” menos hilo. Y los diseños que llevan mucha, mucha lana de suyo, intento realizarlos en hilos intermedios. Este tema es algo que tenemos muy en cuenta en Yedra knits ya que no hacemos patrones solo para que se vean en fotos, si no para que podamos tejerlos y usar las prendas que tejemos. 

De la misma manera os digo con sinceridad que cuando un trabajo nos va a llevar un gran esfuerzo, me parece importante trabajar con un material “noble” para que esa prenda en la que hemos invertido nuestro tiempo y cariño nos dure lo máximo posible. 

Cómo véis es una cuestión de reflexionar un poco. 

Este tema es largo y, como sabéis, no me gusta extenderme mucho en los posts para que sean amenos y disfrutéis sin tener que hacer una masterclass de cada tema. Así que, lo dejaré aquí por hoy y pronto volveremos con más consejos sobre el funcionamiento y las cualidades de algunas fibras cotidianas. ¿Os apetece? 

Contadme en los comentarios y si tenéis cualquier pregunta, por favor, no os cortéis, estaremos encantadas de contestar y de poder generar más contenido en base a vuestras preferencias. 

¡Hasta pronto!

 

 


1 comentario


  • Sònia

    Qué interesante este post! El tema precio final era algo que al principio no tenía en cuenta y que últimamente veo que es un tema importante a tener en cuenta y más en esta época en la que quien más quien menos debe vigilar su economía. Así que también pienso en ser inclusiva en esto. Gracias por la reflexión!


Dejar un comentario