CONOCE TU HILO - Fibras Animales (Proteicas)

CONOCE TU HILO - Fibras Animales (Proteicas)

Muchos de nosotros asociamos la lana con las ovejas, pero algunos otros mamíferos como las alpacas, los camellos o las cabras, también producen un pelo que puede usarse para tejer.
Hoy, vamos a hacer un repaso (muy breve) de las fibras animales, su composición, sus propiedades.
Cada fibra produce un resultado y para aprender a hacer una buena sustitución de hilo en los patrones que tejas (si es que no quieres tejer con el hilo que te propone el paatrón) lo primero es que conozcas bien cada uno de los hilos y las fibras que puedes encontrar en el mercado. ¡Es un mundo muy amplio y emocionante!
Existen varias categorías de fibras según su composición: proteicas, celulósicas, sintéticas y en una clasificación intermedia, la seda que es una secreción animal pero no es celulosa.
En este post vamos a hablar de las primeras clasificadas por el animal del que proceden. En la categoría de fibras proteicas se encuentran la lana, la vicuña, la cachemira, el pelo de camello y la angora, entre otras… Por supuesto, este tema ha dado para libros así que esto es sólo una pequeña intro.
Además del tipo de animal, la raza y la edad de cada animal influye muchísimo en la calidad del pelo y, por tanto, del hilo que se produce de él. Sin embargo, todas las fibras animales tienen algunos rasgos comunes que las hacen muy aptas para la producción textil.
Hay que tener en mente que las fibras que tejemos proceden del pelo animal, es decir, generalmente tienen una misión termorreguladora y protectora del animal. Partiendo de esta premisa, puedes hacerte una idea del tipo de propiedades que tiene cada hilo ya que puedes imaginar que no hay las mismas condiciones climatológicas en el Tíbet que en Portugal.
Las fibras animales son materiales resistentes, flexibles, aislantes (tanto del frío como del calor) y, lo más increíble es que son impermeables, ya que tienen una alta higroscopicidad para mantener la humedad del animal. La lana puede absorber hasta el doble de su peso en agua antes de que empieces a sentir la humedad. Esta es la razón de que se use en boinas o capas y abrigos.
Otra propiedad positiva de los hilos de fibra animal es que suelen ser poco conductores (de electricidad estática). La cara b de esta cualidad es que en ambientes con mucho polvo, la electricidad estática es un repelente del polvo. Así que si hay mucho polvo en el ambiente, puede que la lana lo acumule y si tienes tendencia a tener alergia es un dato que debes tener en cuenta.

Oveja con pelo largo - Conoce la fibra con la que tejes
 

LANA DE OVEJA

Estrictamente, la lana es una fibra natural que se obtiene de la esquila del vellón de los ovinos y contiene lanolina.
Las ovejas fueron unos de los primeros animales domesticados por el hombre por eso, su pelo ha sido utilizado desde siempre para la confección de prendas de vestir.
La lana de oveja es un material sobre el cual se han escrito cientos de libros y puedes encontrar muchísima información en internet.
El rizo y la longitud de las fibras de la lana varía muchísimo de una especia a otra, así que tenemos un universo enorme por descubrir cuando veamos 100% lana en la etiqueta de un ovillo.
Me gustaría transmitiros mi curiosidad y comparar la lana con el pan. Hay cientos de tipos de panes: esponjosos, con semillas, con distintos tipos de harina… y todos ellos pueden ser deliciosos. Del mismo modo, no dejéis que el miedo a que pique os limite y probad todo tipo de lanas. Una lana rústica puede ser un verdadero placer para una prenda exterior o para unas manoplas.Si tienes curiosidad en un tipo de fibra pero tienes miedo a que te pique, compra sólo un ovillo, haz una muestra y llévalo junto a tu piel durante unas horas para ver como reaccionas. Pero no te quedes con las ganas.

Fibras Animales - El camello
 

CAMELLOS

Como os decía, la lana de oveja no es la única con la que podemos crear hermosas prendas de punto. El mundo de los camélidos es también un basto universo en el que zambullirse.
El dromedario es un camélido de una sola joroba que vive en el norte de África y algunas zonas de Australia. Estas zonas se caracterizan por climas extremos y cambios muy bruscos de temperatura entre el día y la noche. El dromedario tiene una capa de fibras super aislante que le protege de estos climas. Su pelo es fino y corto y muy adecuado para confeccionar todo tipo de prendas abrigadas o carpas y alfombras con las que protegerse. El pelo de mejor calidad suele provenir de camellos jóvenes o salvajes.

Fibras Animales: La Llama

ALPACA

La alpaca es un camélido sudamericano similar a la llama y que, a menudo, se confunde con ella, aunque las alpacas suelen ser más pequeñas. Hay dos razas de alpaca: la alpaca Suri y la alpaca Huacaya.
La Suri, es suave y sedosa y tiene muchísima caída, absorbe los colores del tinte y los eleva con su brillo natural.
La Huacaya es más similar a la lana de oveja. Es elástica y es un poquito más recia y mate.
Ambas tienen las escamas de las fibras muy planas de modo que son muy resbaladizas y esto, si el hilo no tiene suficiente torsión, puede acabar cediendo muchísimo. Así que es importante que tomes ciertas decisiones como bajar el número de aguja o utilizar puntos más “horizontales” o entrecruzados cuando vayas a diseñar con este tipo de hilos.
La alpaca es una fibra perfecta para chales y bufandas que tienen que envolvernos sin importar demasiado su tamaño.
Nuestro siguiente camélido es la llama, conocido por ser la prima “bruta” de la alpaca, sin embargo, dentro de las dos capas de pelaje de la llama. La capa inferior en animales jóvenes puede llegar a ser muchísimo más suave.
En cuanto a las parientes silvestres y protegidas de la alpaca y la llama...
Las vicuñas tienen algunas de las fibras más finas del mundo, con un diámetro de 12 μm.
El guanaco es un poquito más tosca que la vicuña, la lana de guanaco es aún más fina que la de alpaca.
Este tipo de fibras son muy caras y aunque existen guanacos en cautividad para la producción de lana, suelen mezclarse con otras fibras dada la poca cantidad de hilo que se obtiene por año de cada animal.

Fibras Animales: Cabras de Angora Robledal  de La Santa

CABRAS DE ANGORA

Las cabras de angora producen mohair, una fibra fina, suave y aislante. Es “la seda de las fibras proteicas”. El mohair es una fibra muy rizada y muy, muy brillante y resbaladiza, tiene muchísima caída y cede mucho ya que el hilo demasiado torsionado perdería belleza. Es poco común encontrarlo en una composición del 100% en un hilado y suele aparecer mezclado con seda y otras fibras.
Ya sabéis que a nivel local tenemos la única granja española de producción de mohair 100% en Extremadura. El Robledal de la Santa, nace del amor de Jackson y David por estos animales tan especiales.
Si os apetece saber más del día a día de la granja y apoyar a los chicos en este proyecto tan bonito y honesto de producción de hilados, podéis suscribiros a su Patreon.
El mohair coge el color de los tintes de una manera muy especial y sus mezclas le hacen tener matices espectaculares.
Curiosidad: el mohair es una fibra tan resistente y traspirable que se convierte en una fibra ideal para calcetines (¡sí, sí! he dicho calcetines). Permite tener los pies regulados tanto en calor como en humedad y hace las partes sometidas al roce muy resistentes. Si no quieres usar fibras con componentes plásticos como el nylon, puedes utilizar composiciones que tengan, al menos, un 10% de mohair para tejer tus calcetines.

 Fibras Animales: CABRAS DE ANGORA

CABRAS DE CASHMERE

Las cabras de cashmere procedentes del Himalaya se protegen de las bajas temperaturas con una suave y fina capa de pelo que se convierte en un hilado 8 veces más cálido que la lana y 20 veces menos pesado.
Las fibras tienen una longitud de tan solo entre 3 y 5 cm que dan una caída espectacular. Es una fibra perfecta para mezclar con seda o algunas otras fibras delicadas.

 
Fibras Animales: Conejos de angora

CONEJOS DE ANGORA

La angora es una fibra hiper delicada que absorbe la humedad como ninguna otra, tanto que su conservación es complicada y las prendas tejidas con estas cualidades corren el riesgo de afieltrar con muchísima facilidad. Las fibras de angora tienen un diámetro muy fino y tienen un efecto de halo alrededor que le da mucho brillo y esponjosidad.
Tanto por su poca elasticidad como su precio, la angora se suele mezclar con otros tipos de lana para agregar suavidad y su halo característico.
La angora es muy, muy cálida, por eso es recomendable que no tejas toda la prenda con esta calidad y trates de dejarla para detalles como la punta de unas manoplas o unos calcetines, la cinta de un gorro o el canesú de un jersey, de otra manera quizá la prenda da tanto calor que no puedas llevarla.

Fibras Animales: Yak, Bisonte

El Yak, el Musk-Ox o el bisonte son otros mamíferos de los que extraemos lana. Estos animales viven en condiciones muy extremas y que dan lugar a fibras muy especiales que merecen tu curiosidad tejedora. Son fibras generalmente muy caras pero muy cálidas y con una caída y un brillo espectacular. En ocasiones, puedes encontrarlas mezcladas con otras fibras más comunes. Estas mezclas, no sólo las hacen asequibles si no que además, aumentan su potencial para crear prendas y complementos únicos.
Espero que este recorrido por las fibras animales te haya gustado tanto como a mí me ha gustado trabajar en este post.
 
En nuestra comunidad de Patreon encontrarás referencias bibliográficas y haremos debate sobre qué tipo de prendas podemos tejer con cada uno de estos hilos, además, seguiremos aprendiendo de cómo acertar siempre que queramos cambiar el tipo de hilo que nos indica el patrón. ¡Nos vemos allí para seguir aprendiendo! 
 
 
 
Happy Knitting! 
 
Regresar al blog

Deja un comentario