Diseño y Auto-publicación de patrones de punto: ¿Por dónde empiezo?


Mujer trabajando con un ordenador apple en una alfombra beige

 ¿Dónde puedo aprender patronaje para punto? Quiero lanzar mis diseños de punto, ¿por dónde empiezo? Es posible que estas sean las pregunta que más veces me han hecho desde que llevo trabajando como editora de Yedraknits y, siendo honesta, creo que es la pregunta que más me hacía hace 10 años cuando comencé a formarme en patronaje de prendas de punto. 
En este post me gustaría contaros un poquito cuál ha sido mi experiencia para llegar hasta aquí, cuál es mi background y cuáles han sido los principales obstáculos con los que me he encontrado en estos 6 años de trabajar como diseñadora full-time. 

¿Cuál ha sido mi trayectoria?

Aunque mi formación no ha sido específica de diseño de moda, como buena luna en libra, desde muy pequeña me he interesado por el mundo de la moda y siempre he estudiado y revisado las tendencias. Desde niña diseñaba y cosía vestidos para mis muñecos y de adolescente caí de lleno en la cultura DIY que emparentaba directamente con el moviemiento Riot Girl con el que me sentía muy, muy identificada. Fue en el instituto cuando aprendí a tejer y a coser para poder hacer y customizar mi propia ropa. 

Mujer haciendo un collage para diseño de moda

Entonces, ya pensé en estudiar diseño de moda pero, por aquel entonces no era demasiado fácil y opté por hacer Historia del Arte. (Puedes leer mi historia en mi About).

Después de la carrera y el máster y muchos viajes, acabé montando una tienda de ropa de diseñadores emergentes en la que además hacíamos expos y también dábamos talleres de punto, crochet, etc… Supongo que allí comenzó todo… porque un par de años más tarde calló en mis manos una tricotosa, comencé a hacer pruebas con tintes naturales y comencé a dar clases particulares de patronaje para punto y de corte y confección.

 Obstáculos

No puedo mentir. Este camino no fue fácil. Pero, como he dicho en otras ocasiones lo difícil no fue formarme o empezar. Lo más difícil, en aquel momento, fueron las personas que se cruzaron en mi camino y que me hicieron desconfiar muchísimo de mí misma y de mis posibilidades. 

¡Otro día hablaremos de las creencias auto-limitantes!

 Afortunadamente, tuve la suerte de poder irme a Francia a vivir, tomar distancia y tomar mis propias decisiones. En 2018, decidí empezar a diseñar patrones en serio, y me propuse salir en PomPom; que era y sigue siendo mi revista de patrones favorita. En pocos meses, salió una submission, me presente y lo conseguí. Esto me dio muchísima confianza en mi misma y también me proporcionó una grandísima experiencia a todos los niveles. Porque trabajar para una revista te pone en perspectiva de cómo hacer este trabajo de forma profesional y te da herramientas para mejorar como diseñadora. 

manos de mujer creando un boceto de diseño de moda

Algunos consejos y primeros pasos

 No existe una formación específica para ser diseñadora de prendas de punto a mano. Y muchas diseñadoras vienen de muy diferentes backgrounds. Unas vienen de campos más artísticos y otras vienen de sectores puramente técnicos o de campos que no tienen absolutamente nada que ver. 

¡Te sorprenderías si conocieras las trayectorias de muchas de tus diseñadoras favoritas!

Pero, aunque no se necesita una trayectoria específica para poder empezar a diseñar patrones y auto-publicarlos, me gustaría transmitir que estudiar, aprender y comprometerse es absolutamente imprescindible si quieres ganarte la vida con tus patrones.

Frase destacada formación patrones de punto

 

Si tuviera que elegir 3 consejos para darte… serían: 

  1. Comienza hoy mismo. La “excusa” más habitual es la falta de tiempo. Pero, si no te sientas a perfilar las ideas que tienes en tu cabeza, a dibujarlas y a darles forma con tus agujas. Nunca va a suceder. Tejer es una actividad muy lenta y laboriosa y aprender a solucionar problemas con el diseño, las tallas, el escalado, la venta de tus patrones y familiarizarte con las herramientas que vas a necesitar llega tiempo, así que… cuanto antes empieces, ¡mejor!

  2. Empieza con lo que tienes. Con las herramientas que conoces y los conocimientos que ya tienes. No pretendas diseñar un patrón muy complejo de primeras y quizá partir de una simple bufanda es tu punto de partida y es igual de lícito. El diseño de prendas de punto comprende muchos pasos y, a veces, un simple cuello puede ponerte en contexto de todo el trabajo que tienes que hacer y ayudarte a crear un buen workflow.

  3. Aprende de otros diseñadores. Observa sus procesos, apúntate a sus test, sé clara con ellas y en tus intenciones (porque cuando se va de cara todo es más sencillo, siempre) y proponles tu ayuda a cambio de sus conocimientos. En mi caso, Patreon es una forma de conocer mis procesos y una forma de aprender de ellos. (Si te apetece suscribirte a mi comunidad puedes hacerlo desde este enlace).

Mujer haciendo un patrón para ropa 

Conclusiones

 Diseñar y atuopublicar patrones de punto es una profesión que engloba muchísimas disciplinas y sólo poniéndote manos a la obra vas a conseguir acercarte a conocer tu método de trabajo y qué tareas eres capaz de hacer y cuáles debes delegar. Las diseñadoras, delegamos muchas de las tareas que tenemos que hacer y las subcontratamos porque para tener una producción constante no podemos hacer todo solas. 

 

Comienza hoy desde el lugar en el que te encuentras, descubre tu forma de trabajar y si esta profesión es para ti y, por favor, no te compares con alguien que lleva años haciendo este trabajo. Cada camino es un único y tiene sus baches y sus aciertos.

 Espero que este post te haya ayudado y ¡te leo en comentarios! 
 SI ESTE POST TE HA SIDO DE UTILIDAD TAMBIÉN PUEDES INVITARME A UN CAFÉ PARA AYUDARME A SEGUIR PUBLICANDO POST DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD DE PUNTO. ¡GRACIAS! 

 

 Patreon YedraknitsKO-FI Haz tu aportación por el precio de un café


Dejar un comentario