Aprende a escribir patrones de punto con Yedraknits

Aprende a escribir patrones de punto con Yedraknits
 
¿Cómo escribir patrones de punto? ¿Por dónde empiezo?  
Desde que lanzamos Bellota, la pregunta de por dónde empezar a la hora de iniciar una carrera como diseñador de patrones de punto y crochet es la que más se ha repetido.  
Muchas tejedoras tenéis la inquietud o la curiosidad de cómo empezar a escribir un patrón y de cómo dar vuestros primeros pasos en esta nueva profesión. Lo cierto es que, no es una ciencia exacta y que, a nivel de lengua española, no hay ningún organismo regulador para las abreviaturas o para crear un poco de consenso en cómo se debe escribir un patrón de punto o ganchillo. Por eso, me he animado a empezar esta serie de posts en la que podáis conocer un poquito más de cerca la experiencia y la manera de hacer que tenemos en Yedraknits (o en mis patrones como diseñadora independiente). 
  
Craft Yarn Council 

En el mundo angolsajón, contamos con el Craft Yarn Council para encontrar standards y consensos referentes a medidas corporales, abreviaturas y otros temas de referencia para escribir patrones o realizar formaciones de punto y ganchillo. 

  
Escribir patrones puede parecer algo muy difícil o críptico y suele suponer un reto para muchas de las personas que empiezan. Sin embargo, escribir patrones claros, consistentes y sencillos para que otros tejedores puedan usarlos no es tan difícil como puede parecer. Requiere tiempo, atención al detalle y un poquito de estudio y dedicación para conocer el vocabulario tejeril y las abreviaturas al dedillo.  
Creo que el primer paso, para escribir buenos patrones de punto, es que definas qué es para ti un buen patrón de punto. El primer ejercicio de nuestro curso era muy simple: “ve a tu biblioteca de patrones, elige algunos de los patrones que ya has tejido y revisa cómo están escritos” [...] “Anota qué te gusta y qué no, toma notas sobre la manera de detallar cada técnica, etc…”  
Para escribir patrones de punto, es primordial como mencionaba más arriba que leáis muchos, muchos patrones de diferentes diseñadores; es importante que tejáis mucho para ver cómo se “traducen” las instrucciones en acciones y para ver cómo las interpretamos nosotros y qué problemas puede encontrarse una tejedora a la hora de leer un patrón y, por último que defináis qué tipo de tejedora es vuestra tejedora ideal; porque de esto último, depende mucho la manera en la que os váis a dirigir a ella y la manera en la que váis a escribir las instrucciones para que ella os comprenda. 
 
Intenta tejer y estudiar patrones bien editados y profesionales para que no cojas “malos vicios”. Las revistas de punto siempre cuentan con una hoja de estilo bien trabajada, edición técnica y corrección ortográfica profesional por lo que son un buen punto de partida. 
 
MÁS ALLÁ DE LAS ABREVIATURAS 
 
Crear una buena hoja de estilo es primordial. Más allá de las abreviaturas debes ser consistente en tiempos verbales y en la forma que explicas las instrucciones para que poco a poco, vaya aflorando tu estilo sin perder la coherencia con los standards más comunes. 
 
Si tienes demasiadas dudas en cómo expresar algo, intenta buscar distintos patrones que expliquen esa técnica y revisa cómo lo hace cada diseñador y observa que tipo de verbos o instrucciones dan ellos. 
 
make it simple but significant don drapper
Intenta ser claro y conciso en tus instrucciones pero no des nada por sentado. Yo, como editora, valoro el menos es más y procuro elegir la forma más corta sin perder una gota de significado. El papel, en este caso no lo aguanta todo; pero, el digital tampoco porque un patrón de 15 páginas puede echar para atrás a tejedoras más novatas. Mi consejo es: "Make it Simple but Significant!"

 

-Soraya García, @soriknits 

 
Con todo esto por delante, veamos los aspectos más básicos para empezar a escribir patrones de punto. 
 
 ¿Qué debemos incluir en nuestro patrón?
 
Nuestro patrón de punto debe contener toda la información necesaria para que otra persona reproduzca de manera idéntica la prenda que nosotros hemos tejido. 
 Además, debe ser claro y fácil de leer, y debe contener información para que el tejedor pueda entender el patrón y seguir fácilmente las instrucciones. En otras palabras, además de escribir bien, también debes comprender bien el patrón
 
SECCIONES DE UN PATRÓN
 
  • Nombre del patrón.
  • Fotografías. 
  • Introducción. 
  • Nivel de dificultad / Qué necesitas saber para tejerlo.
  • Lista completa de materiales.
  • Muestra tensión.
  • Información de tallas y medidas finales de la prenda.
  • Glosario de técnicas, abreviaturas y referencias. 
  • Notas.
  • Instrucciones. 
  • Información del diseñador, créditos del equipo e información de contacto para el Pattern Support.
  • Fecha e información sobre los derechos de autor.
 
Para no alargarme demasiado en este post, hoy hablaremos sobre las 3 primeras secciones y, a lo largo de las próximas semanas iremos viendo las distintas partes de un patrón. 
 
NOMBRE  
El nombre de tu patrón es muy importante. Poner un nombre atractivo y fácil de recordar puede hacer que tu patrón sea más deseable y mucho más vendible. Es importante que te tomes tu tiempo para ponerle un buen nombre a tu patrón, del mismo modo que es importante que chequeés en Ravelry si existen otros patrones con ese nombre y su popularidad. Otra recomendación es que mires los dobles significados que ese nombre pueda tener para estar seguro de que tu patrón no es ofensivo o tiene un nombre ridículo en otras lenguas y culturas. 
 Puedes consultar diccionarios, altas o Spotify para encontrar buenos nombres para tus patrones. Yo, por ejemplo, suelo poner nombres de canciones a mis patrones: Ghosteen, Merryland… Puedes buscar en libros de ciencia ficción, cómics, libros… Podrías crear una colección con los nombres de los personajes de tu libro favorito o con los nombres de tus ríos favoritos… 
 
FOTOS  
La fotografía es uno de los aspectos más importantes de tu patrón. Sobre este aspecto te recomiendo que leas la pequeña entrevista que le hicimos a Vanessa Martins (@parpadoscansados) para que conozcas un poquito mejor su punto de vista con respecto a la importancia de fotografiar prendas de punto. 
  
¿Qué aspectos son importantes a la hora de fotografiar mis prendas de punto?  
  • Es importante que se vea toda la prenda y los detalles importantes de la construcción. 
  • También es necesario que muestres cómo sienta en distintos tipos de cuerpo. Es cierto que no siempre contamos con más de un modelo o alguien que no seamos las propias diseñadoras para mostrar las prendas. Pero, tus testers te pueden ayudar con esto y, además, es una manera de darle visibilidad a su trabajo. 
  • Intenta hacer fotos con luz natural y en un ambiente bonito que represente el “mood” de tu patrón, busca un escenario que te guste y cuida los detalles. 
  • Puedes hacer distintas fotos con distintos looks, eso hará a las tejedoras darse cuenta de que para distintos tipos de cuerpo se puede llevar la misma prenda de muy distintas maneras. 
 
Consejos Ameskeria para hacer mejores fotos para tus patrones de punto y crochet 
"Yo daría 3 consejos: usar el momento en que mejor luz natural tengas, buscar una gama de color en la composición y simplificar". 
-Leire Villar, @ameskeria
Si quieres conocer más truquillos de Ameskeria sobre fotografía para punto y ganchillo, te invito a escuchar su entrevista en Craftivity de Laura Algarra
  
Otros consejos: 
  • Trabaja con las herramientas que tienes. No necesitas otra cámara, ni otro teléfono para hacer una buena foto. Intenta mejorar paso a paso con las herramientas que tienes a tu disposición y no procrastines por no tener algo que puede llegar o no. 
  • Edita siempre tus fotos. Ahora mismo hay millones de herramientas con las que puedes hacer una buena edición desde tu teléfono móvil. Revisa el encuadre, alinea los horizontes y edita aquello que “ensucia” tu foto. 
  • Menos es más. Intenta que las fotos no tengan demasiados elementos. Siempre mira lo que hay detrás de ti y evita fondos plagados de cosas que distraigan la atención de la prenda. 
  • Apaga el flash y haz tus fotos con luz natural. Los días encapotados son los más fáciles para hacer fotos, sal a la calle y aprovecha la luz del día. 
  • Tómate tu tiempo. Rara vez la primera foto es buena, dispara, observa y rectifica. No tengas prisa. Hacer buenas fotos lleva su tiempo. 
  • Cuando trabajes con otro fotógrafo, tanto si es profesional como si no. Sé clara con el objetivo de la fotografía. Una foto para un patrón, no es un retrato. Es un retrato de la prenda. Explica a la persona que va a disparar en qué debe fijarse y qué detalles debe tener en cuenta. 
  • No falsees el fit de la prenda con alfileres. Si la prenda no queda cómo tu la muestras en la foto, las tejedoras se frustrarán y lo achacarán al patrón. 
  • No pongas muchísimas fotos en tu patrón. Utiliza la foto “estrella” y algunas de detalles y utiliza el resto en redes sociales o tu cuenta de Ravelry. 
 
Consejos Sheepdays para hacer mejores fotos para tus patrones de punto y crochet
“La timidez, en caso de que la tengas, entiérrala muy profundo... ponte la careta de “influencer” y a posar. La gente quiere ver cómo sienta la prenda, si no se te ve la cara no pasa nada. ¡Sé tu misma! Y recuerda que a todos, todos, todos... nos da vergüenza pero la ilusión de ver nuestros patrones triunfar es mayor que cualquier complejo”. 

INTRODUCCIÓN  
La descripción o introducción de tu patrón debe incluir un breve párrafo sobre la inspiración y el  diseño que sea atractivo para los tejedores. Esto se suele llamar “romance” y puede ser una pequeña historia sobre el origen del nombre del patrón o de dónde surgió la idea del mismo.   
Esto no es imprescindible pero te permite conectar con tu público y crear complicidad. 
 
Además, debes incluir la información sobre la construcción del patrón a modo de resumen para que la persona que va tejer el patrón tenga clara la estructura que va ir siguiendo y le sea más sencillo leer las instrucciones. 
  
Y hasta aquí esta pequeña introducción, a lo largo de los siguientes posts iremos desarrollando distintos aspectos y trucos para que puedas aprender a escribir tus propios patrones de punto. Sigue atento a nuestras publicaciones y usa el espacio de los comentarios si te apetece hacer alguna pregunta o envíanos un email a hola@yedraknits.com
Back to blog

3 comments

Gracias por estas entradas en tu blog, necesarias para todos, tanto para aprender, como para comprender que hay detrás de los patrones y darles el valor que merecen.

Patricia

Muchas gracias por los consejos. Muy interesante todo lo que compartís. Tome nota de tus consejos ya que estoy empezando a escribir mis propios patrones y estos consejos son de gran ayuda. Enhorabuena que dí con su blog . Gracias . Saludos desde Argentina.

Mariela

¡Muy interesante! Deseando profundizar más en este tema. Gracias por compartir estos consejos.

Cristina

Leave a comment