¿CÓMO ESCRIBIR UN BUEN PATRÓN DE PUNTO (O CROCHET)? I


¿CÓMO ESCRIBIR UN BUEN PATRÓN DE PUNTO  (O CROCHET II - BLOG POST_Yedraknits.jpg
Una de las dudas más habituales cuando comienzo a trabajar con un diseñador que está empezando a auto-publicar sus patrones es ¿por dónde empiezo? ¿qué información pongo en el patrón? ¿qué es lo imprescindible en un buen patrón de punto? Por lo general, todos los tejedores tenemos unas nociones básicas de lo que queremos encontrar en un patrón pero, cuando nos ponemos a escribir por primera vez, empezamos a tener dudas. Si alguna vez te has sentado a escribir un patrón y te has encontrado ante el abismo de la página en blanco, sigue leyendo
Cada año suelo dedicar los últimos meses del año en repasar y revisar mi hoja de estilo. Escribo y edito patrones de punto desde hace unos 5 años pero sigo formándome e incoporando conocimientos a mis patrones y me gusta mantenerlos actualizados de acuerdo con 
lo que me gusta a mí encontrar en un patrón, cómo me gusta a mi leer un patrón y qué es lo que me parece a mí un buen patrón. En esta serie de posts os daré mis opiniones personales para que sepas  reconocer un “buen patrón” a tus  ojos, es decir, un patrón que a ti te guste porque, aunque cada diseñadora redacta y se expresa como más le gusta, si hay unos básicos, que todo patrón debería tener. Repasémoslos. 
 
Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este tema y cuando me he puesto a ello me he dado cuenta de que la información es jugosita, así que he decidido dividir este post  en 3 partes para que no se hagan muy densos los posts y puedas tener siempre a mano una guía sobre cómo escribir un buen patrón de punto (o crochet). -Ten en cuenta que yo me dedico principalmente a las dos agujas y que en Yedra edito los patrones de punto pero, mccuhos de los consejos de este post van a servirte también si quieres escribir patrones de crochet-. 



edición técnica de patrones ¿CÓMO ESCRIBIR UN BUEN PATRÓN DE PUNTO  (O CROCHET? I BLOG POST_Yedraknits


ORTOGRAFÍA Y EDICIÓN TÉCNICA
 
Cómo puedes imaginar que tu patrón esté bien escrito a nivel ortográfico es muy importante. Antes de empezar a escribir tu patrón invierte algo de tiempo en leer otros patrones y anotar todo aquello que te gusta. Este es un buen punto de partida para crear tu hoja de estilo. Revisa tus patrones y libros favoritos para tomar nota de todo aquello que te gusta encontrar en un patrón. Busca una buena editora técnica (si necesitas recomendaciones puedes escribirme) que revise tu patrón de acuerdo con tu hoja de estilo. ¡Créeme cuatro ojos ven más que dos! Este es el mejor consejo que puedo darte para empezar a publicar tus patrones. Por otro lado, no te obsesiones con las erratas. Las hay hasta en las mejores publicaciones y los granes diseñadores también empezaron dando pequeños pasos. 
 
TÍTULO Y NOMBRE DE EL/LA DISEÑADOR/A
 
Confieso que he cometido el terrible error de poner nombres largos y difíciles de pronunciar para algunos de mis patrones. Hace tiempo me gustaba que todos mis patrones tuvieran el nnombre de una canción; pero, pronto me dí cuenta que Bizarre Love Triangle no era fácil para recordar, ni para indexar hashtags en Instagram. No cometas el mismo error que yo. Busca un nombre sencillo, fácil de recordar, que tenga un significado especial para ti y, muy importante: búscalo en Ravelry para ver que no hay otros patrones con este nombre. 
 
Pon tu nombre y tu contacto a mano, es posible que la persona que teja tu patrón necesite preguntar, apuntar o comenta algo. ¡Pónselo fácil! 

fotos  ¿CÓMO ESCRIBIR UN BUEN PATRÓN DE PUNTO  (O CROCHET? I BLOG POST_Yedraknits
FOTOS
 
Las fotos son cruciales para llamar la atención sobre tu patrón. Es muy importante que ofrezcas fotos de conjunto o del fitting de la prenda pero también de áquellos detalles importantes para poder consultarlas si surgen dudas. Por ejemplo: incluye detalles del tipo de punto o de cualquier técnica especial que incluya tu prenda. El estilo de las fotos es algo personal. No todos tenemos presupuesto para contratar un fotógrafo pero, a día de hoy los móviles y las apps de edición ofrecen muchas posibilidades para poder ofrecer fotos de calidad. 
 
Pro tips: limpia la lente, usa luz natural, edita siempre tus fotos, dales tu toque personal sea cual sea. 
 
Te recomiendo este curso de Retrato fotográfico con móvil para Instagram de Erea Azurmendi. (Utiliza el código: YEDRAKNITS-LOVES para tener un descuento extra del 10%). 
 
Eco tip! coloca todas las fotos en la/s misma/s páginas y deja el texto “limpio” para que las tejedoras puedan imprimir sólo las instrucciones. Las fotos gastan mucha tinta. Condensar las fotos en una o dos páginas ahorrará dinero a tus tejedoras y es más ecológico.
consejos para imprimir tus patrones de punto
 
INSPIRACIÓN
 
Creo que a todos nos gusta conocer brevemente de dónde vino la idea o cuál es la historia detrás del patrón. En esta parte de tu patrón puedes explicar qué te llevó a diseñarlo, qué técnicas interesantes incluye, qué aprenderán si tejen este patrón. Es el copy de tu patrón y, de alguna manera, la forma en la que vas a conquistar a las tejedoras de qué tu patrón merece un sitio en sus agujas. Sé que, puede parecer intimidante pero escribe esta parte cómo si se lo contarás a una amiga. 
SIGUE ATENTA PARA NO PERDERTE LAS PRÓXIMAS ENTREGAS. 
Como complemento a esta serie de posts mis Patreons recibirán una hoja de estilo simplificada.

Si este post te ha sido útil, puedes unirte a nuestra comunidad en Patreon para recibir contenidos exclusivos o participar con un café para ayudarme a seguir aprendiendo juntas. 
 KO-FI Haz tu aportación por el precio de un caféPatreon Yedraknits

Leave a comment